Skip to content

Khan Academy y la nueva era del aprendizaje

Se trata de hacer que la educación sea gratuita y accesible a gran escala sin comprometer la calidad

— Salman Khan

Durante su participación en HABLA Summit 2025, el fundador de Khan Academy, Salman Khan, compartió la historia detrás de un proyecto que ha transformado la enseñanza en más de 190 países. Su viaje comenzó de forma natural y cotidiana: dando tutorías a su prima. De a poco, el proyecto evolucionó hasta convertirse en lo que es ahora: una poderosa plataforma global de aprendizaje, que comenzó a gestarse en YouTube


Sabemos que las infancias y la juventud siguen estudiando en medio de escenarios adversos como la guerra, el desplazamiento y  en circunstancias sociales y económicas poco favorables. Pero también es una realidad que el aprendizaje no debería limitarse por fronteras geográficas ni políticas.

La filosofía que mueve a Khan, se inspira en la teoría del psicólogo Benjamin Bloom, quien demostró que los estudiantes que reciben tutorías personalizadas alcanzan niveles de desempeño mucho más altos que los que asisten a clases tradicionales. El camino, una educación apoyada por herramientas tecnológicas que potencien el vínculo humano, no que lo sustituyan.


En su charla, Salman Khan relató cómo los creadores de ChatGPT se acercaron a Khan Academy para explorar el potencial educativo de la inteligencia artificial.

El resultado: Khanmigo, un asistente educativo que puede responder preguntas, debatir con estudiantes, ofrecer retroalimentación y acompañar a docentes.

…Creo que el verdadero valor de la IA en cualquier forma de tutoría o mentoría reside en cómo lograr que el estudiante crea en sí mismo. ¿Cómo motivarlo? Y creo que la IA puede ayudar, pero creo que la mayor ayuda sería si la IA pudiera ayudar al profesor a ayudar al alumno, si la IA pudiera ayudar a los padres a ayudar al alumno, o si la IA pudiera ayudar a los compañeros a ayudar al alumno; entonces creo que obtendríamos lo mejor de ambos mundos

— Salman Khan

Reconoció los desafíos, como el riesgo de quedarse con información errónea, trampas académicas o dependencia tecnológica y destacó, que este recorrido (con sus obstáculos), es a su vez, una enseñanza que nos deja sobre aprender y accionar, desde las aulas pero también fuera de ellas. Khan retomó un concepto que atraviesa toda su propuesta: la mentalidad de crecimiento. El fracaso no es el final, sino un intento más.

Finalmente, nos deja un mensaje importante desde su visión sobre la educación:

La educación es la cosa más fundamental de nuestra sociedad. No es el ejército ni los edificios lo que hace grande a una civilización, sino lo que ocurre en las mentes de las personas. Cualquier problema social puede resolverse si lo que pasa en las mentes de las personas logra conectarse con su potencial

En un mundo donde la tecnología redefine el aprendizaje, su mensaje es claro: la educación del futuro será abierta, personalizada y profundamente humana.

error: Contenido protegido
error: Contenido protegido