Skip to content

Regreso a clases 2025

El gasto que pesa en la mochila

El regreso a clases 2025 en México se siente como otra cuesta de enero: el gasto promedio por estudiante ronda los 10,900–11,000 pesos y creció 12.66 % respecto a 2024.

“Los gastos de regreso a clases en México son como Navidad o el Buen Fin” – Xataka México. Una sonrisa con resignación ante las cifras de este ciclo. Ya lo sentimos en los bolsillos, leerlo en encabezados, es ya una suma: el desembolso escolar es un golpe para miles de hogares.

De acuerdo con el presupuesto de la lista para iniciar el año, hay gastos aproximados entre los diez mil y once mil pesos, por ejemplo: uniformes de hasta 4,400 pesos, útiles 3,386, cuotas escolares 2,500 y artículos de limpieza 330 pesos. El alza en los precios, respecto al costo educativo y el interés por tener los cuidados esenciales que acompañan la vida de niños, niñas y jóvenes en el regreso a clases, es un costo que esperamos, sea equiparable en relación a la oferta educativa, la calidad y bienestar.

Llama la atención títulos que acompañan este regreso a clases, con empeños y estrategias límite a los que, las familias han recurrido con tal de poder contar con todo los requerimientos de la lista para el nuevo ingreso. ¿Qué hacer para evitar caer en estas malas prácticas en la medida de lo posible?

Estrategias que alivian

También podemos encontrar, como contraparte a este desembolso, una serie de recomendaciones como recordatorios que ayudan no solo en éste ciclo escolar, si no, para el porvenir.
Por ejemplo, evaluar ofertas, costos y compras anticipadas, como aprovechar compras por mayoreo, reutilizar materiales escolares y evitar gastos de último momento.

La anticipación es la clave, para ello podemos valernos de recordatorios y notas con avisos en los calendarios digitales, hacer espacio en nuestra agenda para tomar un par de horas y comparar precios… Aunque las vacaciones fueron más largas este año, el tiempo corre.

Que este regreso a clases no pese en la espalda y en el bolsillo. Planear, reutilizar y buscar apoyos puede ayudar, y al mismo tiempo, enseñar a los hijos el valor de organizar y priorizar.

error: Contenido protegido
error: Contenido protegido